10 Septiembre 2019

Posicionamiento de la regidora independiente Olivia Cantu, "El espíritu de las leyes de nuestro país se basa en una tradición milenaria de democracia"

Buenos días a todas las personas que hoy nos acompañan. A las autoridades, compañeros regidores, presidente municipal, y especialmente a todas y todos los ciudadanos presentes el día de hoy a este especial y solemne evento.

Hoy es un día para conmemorar, porque es en estos espacios donde se expresa sin duda el espíritu que nuestros antepasados le dieron a las instituciones y a la democracia, especialmente en un lugar como nuestro municipio y nuestro estado.

Porque digo conmemorar, porque este primer informe es especial ya que presente por primera vez, en este municipio, la voz de las ciudadanas y los ciudadanos que, al igual que una servidora, no nos sentimos representadas por los partidos políticos, y que buscamos tener un espacio directo en la toma de decisiones.

Durante la jornada electoral, nos organizamos y logramos obtener un espacio de voz y representación en el cabildo, lugar donde nos fueron encomendadas algunas responsabilidades de observancia y organización de actividades a fin de lograr el buen funcionamiento de la administración pública.

El Código Municipal del Estado, nos encomienda a regidores y síndicos la ardua tarea de inspección y evaluación de las y los funcionarios. Nosotros somos los encargados de velar por el buen ejercicio de la administración pública, además de investigar y solicitar los informes necesarios para llevar a cabo esta labor.

Pero, y como maestra se los puedo decir con conocimiento de causa: ¿A quién le gusta que lo examinen y evalúen?
Estamos acostumbrados a ver las evaluaciones como especies de castigos diseñados para generarnos ansiedad o enemistades. Y exactamente eso es lo que esperamos de los evaluadores e inspectores, y precisamente así respondemos cuando nos dan la tarea de examinar los trabajos de otros.

Sin embargo, para que las democracias funcionen, como funcionan entre niñas y niños en un aula, debemos estar acostumbrados al examen crítico y juicioso de los otros, porque es a través de esto que podremos aprender.

Justo es lo que está sucediendo en este evento hoy. Cada uno de mis compañeros expresó y expresará el enfoque desde el cual evaluará este primer año de ejercicio constitucional, desde su perspectiva y visión ideológica e institucional.

Este tiempo para realizar un posicionamiento, y tal como los ciudadanos independientes lo interpretamos, no es para apuntalar la visión ideológica de un grupo a favor o en contra, sino un proceso de honestidad donde le informamos a la ciudadanía, cual será nuestra postura crítica al revisar el actuar de las autoridades municipales.

Como lo vemos las personas independientes: este posicionamiento es el temario de lo que vendrá en nuestro examen del estado que guarda la administración municipal.

El artículo 19 del Código Municipal además menciona que, los regidores podrán plantear su posición política entorno al informe. Subrayo: posición política, no partidista, ya que nuestra responsabilidad está para con los ciudadanos, no con los partidos.

El espíritu de las leyes de nuestro país se basa en una tradición milenaria de democracia, en la que las ciudades o polis, eran y son las unidades fundamentales de la convivencia y el desarrollo de las personas. Hacer política y tener posiciones políticas significan por consiguiente el arte de construir y gobernar ciudades, dirigirlas y llevarla a un buen puerto.

Este posicionamiento por consiguiente debe buscar construir ciudad, hacer política. De nada sirven los discursos aduladores o combativos, de esos a los cuales los partidos políticos acuden constantemente, de los cuales estamos cansados los ciudadanos.

Estamos transitando a una nueva época, donde lo importante no es criticar sin sustento o buscar facciones que dividen y confronten sin necesidad a las personas. Ya es suficiente de tanta violencia y apatía en la vida cotidiana y en los discursos, que se alejan de la ciudadanía y del compromiso básico de todo político: llevar, traer y conseguir el desarrollo de la ciudad.

Con esta anotación, debo adelantar por consiguiente a nuestras autoridades que mi postura política  como regidora independiente será aquella que esté a favor de Nuevo Casas Grandes y sus habitantes.

Siempre cuando informamos lo que nosotros hacemos, esto nos llena de orgullo y nos da motivo de alegría. Y todo autor de sus propios proyectos tiene derecho a sentirse orgulloso de lo que hace, y se espera que se sienta orgulloso de ello. Pero, no nos engañemos, somos seres humanos, y como seres humanos le tenemos siempre amor y orgullo a aquello que apreciamos.

Nuestros hijos, nuestras acciones y nuestros proyectos son siempre lo mejor para nosotros. Pensar diferente no es propio de una persona sana.

Pero, las leyes que son sabias conocen y reconocen nuestras debilidades como personas, por lo que han generado mecanismos que los abogados denominan contra pesos. Pero esos contrapesos no son partidistas, no se trata de tener partidos opositores por tenerlos. Se trata de tener espacios que limiten estas tendencias naturales de las personas a tener un pesimismo u optimismo exacerbado.

El papel entonces de la política es buscar la moderación colectiva de nuestras actitudes y defectos. Por eso es una labor complicada que de no llevarse a cabo responsablemente, puede conllevar decadencia y crisis social.

Esta postura la entendimos los independientes después de muchos años de observar a los partidos políticos pelearse sin tregua. Y esta visión moderada es la que queremos enseñar con el ejemplo, en busca del desarrollo para nuestra ciudad, en común unidad.

Esto es preciso el camino que sigue por realizarse. Tendremos regidoras y regidores cuarenta y cinco días para estudiar técnicamente, sin partido y a fondo, el informe que hoy nos presenta el señor presidente. A partir de hoy deberemos revisar su actuar y determinar si las acciones tomadas requieren mejorar, mantener o cambiarse.

Y aquí deseo establecer mi compromiso para con esta revisión tanto para con las y los ciudadanos, como para con las autoridades del municipio. Sepan que mi actuar en la revisión, será igual de imparcial y propositiva como cuando acompaño y evalúo a mis alumnos y alumnas.

Y esta evaluación debe ser objetiva y técnica, tomando como el punto de partida el Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021. En este documento se encuentra nuestra pauta técnica para realizar un evaluación efectiva y provechosa del ejercicio administrativo.

Y la evaluación es sencilla, aunque no por ello sin dificultades, ya que debemos analizar si se cumplieron o no las metas que nos propusimos como municipio en dicho Plan. Porque les recuerdo que este fue resultado de un proceso largo pero participativo y consensado a través de foros de consulta con la ciudadanía, y es en este documento donde se encuentra el verdadero sentir de nuestro municipio.

Y preguntemos: ¿Qué tanto mejoraron las diversas percepciones que anotamos en el Plan de Desarrollo? ¿Mejoró el desarrollo social, la situación que guarda educación y cultura, se lograron los objetivos trazados para la mejora de las bibliotecas, del departamento de salud, deportes, obras y servicios públicos, desarrollo urbano, seguridad pública y prevención delictiva, la administración de recursos, fomento económico, el turismo y el DIF Municipal?

Justo lo que acabo de enunciar son los datos que presentamos y aprobamos en cabildo, y que forman parte del diagnóstico inicial de nuestro municipio. Mejoramos, entonces hagamos el compromiso de seguir por ese camino y fortalecerlo. No mejoramos, entonces tengamos la madurez intelectual y política, para reconocer los errores y corregir inmediatamente nuestros procesos. De no ser así, la vida de las personas y no sólo nuestro prestigio, están en riesgo.

Aventurándome un poco podemos hacer un pequeño balance entre lo que se hizo y lo que falta. Con la reserva, claro está, de que realizaremos detenidamente dicho análisis.

Como ya se menciona en el informe, hubo varios logros, de los cuales debo reconocer, por honor a la verdad:

  • Se realizaron visitas constantes a las colonias del municipio, llevando un gobierno cercano y accesible, además del esmero en brindar atención personalizada a las y los ciudadanos.
  • Existe una mayor cultura de la legalidad y respeto institucional, apegado a los códigos y acuerdos. Debo reconocer la disciplina para realizarlo.
  • Hubo un aumento en algunos de los aspectos más importantes de la sociedad, y en ocasiones de los más relegados: lo cultural, como el apoyo a nuestros festivales y exposiciones artísticas; y lo educativo, fortaleciendo a los estudiantes con becas y apoyo directo a las escuelas.
  • En seguridad debemos reconocer que, a pesar de los retos que enfrenta nuestro Estado y País, hemos logrado ser una de las ciudades más seguras de la región.
  • Se realizó el primer ejercicio de presupuesto participativo en el que las y los ciudadanos decidieron en qué aplicar sus recursos, a través de un proceso transparente y colaborativo.
  • Y por último, quisiera destacar la labor por el reconocimiento de la diversidad que configura nuestro municipio, especialmente a diferentes grupos vulnerables, como las niñas,  niños y jóvenes con discapacidad, y a los pueblos indígenas de la región como los Tarahumaras, y los grupos migrantes, que colaboran con las actividades económicas de nuestro municipio.

 

Pero a pesar de nuestros avances hay algunas áreas de oportunidad que debemos poner en la mira de mejora continua de nuestra administración, y las hago propias en un acto solidario, porque los logros de una administración siempre son de todos, pero pocas veces compartimos la responsabilidad de los retos:

  • Requerimos mejorar la capacidad de gestión de recursos, para así bajar todos aquellos programas estatales o federales para infraestructura social básica, así como educativa y deportiva. Y
  • Además, mejorar el tiempo de cumplimiento de los acuerdos pactados con la ciudadanía, ya que aún a este día, no se ha podido materializar en acciones el desarrollo del presupuesto participativo.

 

Es por ello que exhorto a todas y a todos, regidores, académicos y ciudadanos. Todos tenemos acceso al Plan Municipal de Desarrollo, y lo tendremos por vía transparencia al Informe de Gobierno. Como regidora independiente me comprometo a escuchar sus observaciones y comparaciones entre el Plan Municipal y este primer informe, y hacerlo saber a la comisión especial de análisis del informe y al presidente.

Sólo así, involucrando y compartiendo la responsabilidad de mejora continua de nuestro municipio, es que llevaremos a Nuevo Casas Grandes a una nueva etapa que puede ser el ejemplo de muchos otros a nivel Estatal y Nacional.

Es cuanto señor presidente, y en hora buena por este primer informe.